Existen diferentes baterías en el mercado. Dependiendo del tipo de instalación que vamos a realizar es importante conocer los diferentes módulos así como sus diferentes capacidades ya que en base a esto podremos elegir las adecuadas para nuestro sistema. Actualmente este tipo de tecnologías esta muy limitada por el costo de fabricación y los materiales a utilizar lo que hace que no sean consideradas habitualmente en una instalación ya que incrementan en demasía el costo del sistema.

¿Qué es una batería?

Una batería es un elemento que nos permite almacenar energía para poder disponer de ella en el momento que mas la necesitemos. Haciendo referencia a las baterías para sistemas fotovoltaicos. Estas pueden ser utilizadas por las noches o en días muy nublados cuando la generación de energía es limitada.

Es importante conocer cual es la batería que mas se adapte a nuestras necesidades. Por eso es importante conocer algunas características que debemos considerar a la hora de elegir una batería.

Características de una Batería

La capacidad de descarga de una batería se denomina así al porcentaje máximo que puede descargarse en base a su capacidad total. Para explicar mejor este termino daremos un ejemplo: Una batería de 500 Ah es sometida a una descarga de 400Ah, esto quiere decir que la profundidad de descarga a la que fue sometida es del 80% del total de la batería.

Es importante hablar de la vida útil de una batería, ya que esto es uno de los motivos por los cuales actualmente no es redituable contar con un banco de baterías. Cuando nos referimos a la vida útil de una batería hablamos de los ciclos de descarga y descarga a los que puede ser sometida.

Tipo de Baterías

Las Baterías de Monoblock son baterías sencillas y accesibles

Este tipo de baterías es adecuada para utilizar en pequeñas instalaciones fotovoltaicas aisladas. Brindado energía a nuestros electrodomésticos como por ejemplo (Televisores, focos o sistemas de iluminación, Refrigerador, Sistema de computo, etc.)

Algunas de las desventajas que tienen este tipo de baterías es que tienen evaporación de gases. Las baterías de monoblock necesitan mantenimiento anual del nivel de electrolito. Por lo que no pueden ser instaladas en lugares cerrados sin ventilación.

Ciclo profundo

La baterías de ciclo profundo son similares a las monoblock, son más grandes y funcionan para instalaciones solares de uso diario, ya que tienen una vida útil mayor, llegando hasta los 8 años

La característica principal de las baterías de ciclo profundo es su capacidad para soportar una cantidad mayor de descargas profundas sin dañar la batería, por lo que son mas utilizadas para instalaciones que requieran de su uso diario sin que se vea afectada su vida útil.

El futuro de las Baterías

Las Baterías de Litio Ocupan poco espacio, pesan poco y no emiten gases. También se pueden colocar en cualquier lugar, el tiempo de carga es actualmente el más rápido. Se puede descargar totalmente sin afectar gravemente su vida útil. La desventaja es su costo tan elevado.

Published On: marzo 17th, 2022 / Categories: Uncategorized /

Suscribete y recibe todas nuestras promociones

Cada mes tenemos ofertas para ti.